El poder del agua
El agua es un componente esencial para cualquier ser vivo y, como seres humanos, lo necesitamos para el funcionamiento básico de nuestros cuerpos. Es uno de los principales combustibles del cuerpo humano. De hecho, no podemos vivir más de tres o cuatro días sin beber agua porque el cuerpo necesita hidratación constante. Incluso, al respirar, se puede perder un porcentaje de agua en el cuerpo humano de entre el 15% y el 20%. El cuerpo genera cierta cantidad de agua de manera innata, pero es insuficiente para compensar el agua que se pierde de forma natural (sudor, orina, aliento). Por eso, es fundamental que bebas agua a diario, ya que algunos de los órganos y fluidos corporales esenciales están compuestos en su mayoría por agua.
Según la edad y el sexo, el porcentaje de agua en el cuerpo humano puede variar. También es diferente dependiendo de cada etapa de la vida. Se estima que el 65% del peso corporal es agua. La variación oscila entre el 50% y el 70%, según cada etapa de la vida:
- Bebes y niños. Los recién nacidos tienen entre un 70% y 80% de agua. A partir de un año, baja a entre el 60% y el 70%.
- Adultos. El porcentaje se mueve entre 50% y 65%.
- Ancianos. Menos del 50% de media.
Distribución del agua en el cuerpo, según los órganos
La distribución del agua tampoco es homogénea entre los diferentes órganos y tejidos que componen el cuerpo humano. Aunque los datos siempre son variables, se podrían establecer los siguientes porcentajes de agua en el cuerpo humano por cada órgano:
- Entre el 80% y el 90% de la sangre es agua.
- La piel contiene entre un 70% y 75% de este líquido.
- El corazón, el hígado y los riñones, entre el 70% y el 80%.
- Los pulmones, alrededor del 85%.
- Los huesos contienen un 22% de agua.
- Los músculos, entre un 70% y 75%.
- El cerebro está formado por agua en un 75-85%.
- El tejido graso presenta un 10%.
- Los ojos están compuestos de agua en una proporción de 90-95%
Algunos beneficios que aporta el consumo de agua
– Alivia la fatiga
Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales, y eso puede causar fatiga. Además, al acercarse a un estado de deshidratación, el organismo disminuirá el rendimiento muscular, lo que provoca esa sensación de cansancio.
– Evita el dolor de cabeza y las migrañas
En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación. Eliminar estas molestias, que también pueden darse en otras partes del cuerpo como la espalda, es uno de los beneficios de tomar el suficiente agua al día.
– Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento
Uno de los beneficios de beber agua en ayunas es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión, lo que a su vez repercute en la prevención de enfermedades y en una mejor calidad de vida.
– Ayuda a mantener la belleza de la piel
El consumo de agua también ayuda a la reposición de los tejidos de la piel, así como su hidratación y el aumento de su elasticidad, viéndose una mejora en las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento. En este caso, preocuparte por cuántos litros de agua hay que beber al día no es tan importante como el hecho de ser constante con el hábito. Tu piel te lo agradecerá.
– La termorregulación
Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía y nos ayudará a mantener los músculos y articulaciones lubricados y a ganar resistencia en los ligamentos, lo que reduce el riesgo de sufrir calambres y esguinces. Se trata de una solución sencilla que puede beneficiar no solo a atletas y deportistas, sino a toda la población.
– Reduce el riesgo de cáncer
Algunos estudios indican que otro de los beneficios del agua es un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de vejiga y colon. Esto se debe a que una hidratación adecuada repercute sobre el correcto funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico y digestivo.
– Mejora el sistema inmunológico
Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejora el sistema inmunológico. A nivel más específico, los beneficios de tomar agua permiten al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón. También contribuye de forma importante frente a otros problemas de salud como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.
– Reduce el riesgo de problemas cardiacos
Si hay un área de la medicina que puede servirnos de referencia para entender cuántos litros de agua hay que beber al día es la de la cardiología. Un artículo realizado por la Universidad de Loma Linda (California) afirma que beber alrededor de 5 vasos de agua al día reduce el riesgo de sufrir un paro cardíaco. La recomendación general es beber en torno a 8 vasos al día.
– Resuelve el mal aliento
El mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua. Además, la secreción de saliva es un protector natural de los dientes, por lo que tomar agua también contribuye a reducir las enfermedades dentales.
– El más controvertido de los beneficios de tomar agua: contribuye a la pérdida de peso
Otra de las características es que ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Al beber agua, el estómago se llena, lo que nos hace perder un poco el apetito. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar, y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.