La escoliosis es una de las patologías que vemos comúnmente los quiroprácticos. Mientras que los niños son los grupos más afectados por escoliosis, los adultos pueden también sufrirla.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es un desarreglo que se genera en la columna vertebral, tradicionalmente definido como curvatura o curvaturas hacia los lados de esta. A menudo, las curvas simulan ser una S o una C. La causa más común de la escoliosis es la idiopática, que representa el 80 por ciento de los casos de este desarreglo.
- Infantil: evoluciona durante los primeros tres años de la vida.
- Neuromuscular: asociada a una amplia variedad de enfermedades neurológicas o musculares incluyendo parálisis cerebral, tumores de la médula espinal, mielomeningocele y atrofia muscular espinal.
- Miopática: asociada con ciertas distrofias musculares.
- Congénita: anomalías congénitas del desarrollo vertebral tales como defecto de la formación o de la segmentación.
Incidencia de la escoliosis
La escoliosis afecta a un abanico de la población cercano al dos o tres por ciento. Los jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 15 años y, entre este grupo las niñas, son las más afectadas; sin olvidarnos, por supuesto, de personas adultas que en porcentajes altos, también padecen esta degeneración.
¿Qué causa la escoliosis?
Las causas que subyacen a una escoliosis idiopática son desconocidas. Los desencadenantes pueden ser muy variados, pudiendo estar relacionados con factores hereditarios, neurológicos, modificaciones del tejido conjuntivo, disminución de la densidad ósea o trastornos metabólicos.
Dado que la escoliosis idiopática suele aparecer, principalmente, durante la fase del crecimiento de la columna vertebral, está considerada como una deformidad del crecimiento. La escoliosis idiopática se desarrolla porque las vértebras crecen más lentamente en una dirección que en la otra. Este crecimiento defectuoso de una o varias vértebras causa una curvatura (torsión), que a su vez, provoca la torcedura (rotación) de toda la columna vertebral, desviando la columna hacia la derecha o izquierda.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Por lo general, aquellos que tienen escoliosis no experimentan dolor de espalda, así que es importante buscar signos físicos, tales como:
- Los hombros desiguales o un omóplato que sobresale más del otro al estar de pie
- Una chepa o una joroba cuando nos inclinamos hacia adelante
- Una cadera puede parecer más alta que la otra
El método de Cobb
La parte principal del diagnóstico es la medición de la curva a partir de una radiografía, empleando el método de Cobb. Un dictamen positivo se determinará cuando la curvatura sea mayor de 10 grados; significativo, con una curva mayor de 25-30 grados y, severo, con una curva superior a 45-50 grados.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
La quiropráctica es una de las eficaces opciones para abarcar la escoliosis. Estudios científicos demuestran que con el cuidado quiropráctico ha mejorado las puntuaciones de dolor y el ángulo de Cobb, por tanto, mejorando las condiciones de la escoliosis.
Cuanto antes detectemos la escoliosis, más eficazmente podremos ayudarte. Si eres afectado por escoliosis, no dudes en contactar con quien te podrá ayudar, un quiropráctico titulado.
Leer para saber más
Adolescent Idiopathic Scoliosis Treated by Spinal Manipulation: A Case Study (Abstract), Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2008
Scoliosis Can Hit Well Past Adolescence, New York Times, Oct. 2013
Manual therapy as a conservative treatment for adolescent idiopathic scoliosis: a systematic review, Italian Scientific Spine Institute, 2008
Chiropractic manipulation in Adolescent Idiopathic Scoliosis: a pilot study, Chiropractic & Osteopathy, 2006
Scoliosis: biomechanics and rationale for manipulative treatment, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 1989
Treatment Options for Scoliosis, Scoliosis Research Society, accessed 2015
Desearia me informaran de la posibiidad de un tratamiento quiropráctico efectivo, a un individuo de 75 años, que ha sido «victima» reciente de una artrodesis de columna desde L4 a S1, y que obviamente no ha resultado efectiva continuando con dolores lumbares y ciaticos. Muchas gracias.
Atentamente. Francisco Esteve
Buenas tardes Francisco, acabo de responderle enviándole un email. Gracias por su confianza.